Los buenos escritores son destruidos en su país y sus talentos marchitados por exceso de ambición, por los elogios desmedidos, por sus pretensiones de intelectualismo y de superioridad.
...
En cierta época de sus vidas, los escritores suelen convertirse en líderes. ¿ A quiénes conducen? Poco importa. Si no tienen discípulos los inventan. Y es inútil que aquellos que han sido escogidos como discípulos, protesten. En este caso se los acusa de deslealtad... Hay otros que ensayan salvar su alma con lo que escriben. Es un medio fácil. Otros, todavía se arruinan por la primera suma de dinero recibida, la primera alabanza, el primer ataque, la primera vez que descubren que no pueden escribir, o bien se asustan e ingresan a asociaciones que piensan en lugar de ellos.
...
Piojos de la literatura, gusanos para anzuelo, metidos en una botella, que tratan de derivar conocimientos y alimento de su propio contacto.
1935
Quizás por eso pensé siempre con miedo y recelo en todo lo que suponga mezclar fama y dinero con la escritura. Es algo tan íntimo eso de escribir...
ResponderBorrarNietzsche y muchos otros pensadores se dejaron tentar por el sueño de ser líderes de “no sé qué”. Quizás “eso” de lo que habla el texto no sea patrimonio exclusivo de escritores.
Desvarío lo sé... de cualquier modo me gustó pasar por aquí, y el texto, claro.
La ambición es algo terrible para todo ser humano
ResponderBorrarMe gusto este fragmento
También hay otros que escriben humildemente.
ResponderBorrar