No comparto lo que dices,
pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo.
Evelyn Beatrice
Hall
(Atribuido de
manera apócrifa a Voltaire)
Hace unos días hubo un debate en la BBC entre el
presidente del consejo de estudiantes de una universidad británica y un señor
mayor que escribe columnas para The Times de Londres. El tema era la libertad
de expresión. ¿Quién estaba en contra? ¿El columnista del Times, cuyo dueño es
el reaccionario Rupert Murdoch? No. El líder estudiantil.
Algo raro está ocurriendo en las universidades de Reino
Unido, y en las de Estados Unidos también. El estudiante que hablaba en la BBC
es síntoma de una tendencia represiva en un sector de la sociedad donde uno
suponía que se daba un alto valor al principio del pensamiento libre.
El motivo del debate entre el joven y el periodista,
que por edad podría haber sido su abuelo, había sido una petición firmada por
tres mil estudiantes de la Universidad de Cardiff exigiendo que a Germaine
Greer, antiguo icono de la revolución feminista, se le prohibiese dar una
conferencia en su campus. Greer, como algunos o algunas recordarán, es la
autora del influyente y provocador libro La
mujer eunuco, publicado en 1970. El libro, tan irreverente como
iconoclasta, exhortaba a las mujeres a desencadenarse de los estereotipos
represivos de antaño.
El problema de los estudiantes de Cardiff con Greer,
que hoy tiene 76 años, es que la consideran una “misógina”. Lo cual, a primera
vista, es como llamar a Martin Luther King racista. ¿Cómo se explica? De la
siguiente manera. Greer escribió un texto en 2009 en el que argumentó que a las
transexuales no se les podía considerar mujeres. Tal afirmación fue considerada
lo suficientemente ofensiva como para declararla persona non grata en el campus. Greer se rindió, pero no sin antes declarar
en la radio: “Solo porque te cortas la verga y te pones un vestido no significa
que te conviertas en mujer”. El tema aquí no es si Greer tiene razón o no. El
tema es que la censura de personas cuyas ideas no confluyen con las nuevas
percepciones de lo que es o no aceptable se está extendiendo por las
universidades anglosajonas. Algunos ejemplos…
La semana pasada un profesor de la universidad de Yale,
en Estados Unidos, fue rodeado por un grupo de estudiantes que le gritaron,
entre otros improperios, “¡cállate la puta boca!”. Su pecado: haber aconsejado
a sus alumnos que si veían a alguien vistiendo un disfraz de Halloween
“ofensivo” que no les hicieran ningún caso.
A finales de septiembre, la Universidad de Warwick, en
Inglaterra, canceló una conferencia de una mujer nacida en Irán llamada Maryam
Namazie. Esta es una marxista conocida por su virulento desprecio por la religión,
empezando por la suya de nacimiento, el islam. La universidad explicó que su
comparecencia en el campus incitaría “el odio”.
Y un ejemplo más entre miles: una profesora de Derecho
en la Universidad de Harvard escribió un artículo el año pasado lamentando la
presión que recibía del cuerpo estudiantil para que no diera clases sobre cómo
la ley responde a casos de violación. La profesora, Jeannie Suk, comparó esta
actitud con intentar enseñar cirugía a un estudiante de medicina sin exponerle
a la angustia de ver sangre.
Según Suk, los organismos estudiantiles estaban en
contra de clases sobre la ley y la violencia sexual porque temían que la
experiencia podría resultar “traumática”. Y aquí, aparentemente, está el grano
de la cuestión. Explicaba el líder universitario que habló en la BBC que el
objetivo de la censura era siempre dar prioridad a “la seguridad” de los
universitarios. Un reciente artículo escrito por dos académicos en la revista
estadounidense The Atlantic profundizó en el tema. Explicó que para los que se
apuntan a esta nueva corriente la meta final era proteger “el bienestar
emocional” de los estudiantes, convirtiendo los campus en “lugares seguros”
donde “jóvenes adultos están protegidos contra palabras e ideas que les hagan
sentirse incómodos”. “Se está creando una cultura”, agregaba el artículo, “en
la que todo el mundo debe pensar dos veces antes de abrir la boca”.
Alguien que ha optado por no abrir la boca nunca más en
foros estudiantiles es el famoso cómico estadounidense Chris Rock, que ha
construido una brillante carrera a base de ridiculizar tabúes raciales,
sexuales y políticos. Rock, que es negro, dijo en una entrevista reciente que
ya no comparece en las universidades porque son “demasiado conservadoras”. Su
principal preocupación, estimó, es “no ofender nunca a nadie”.
¿A qué se debe tanta susceptibilidad entre los
estudiantes del mundo anglosajón? En parte tendrá que ver con la presión
conformista ejercida por la policía religiosa de las redes sociales, el miedo a
la crucifixión verbal que padecerá cualquiera que discrepe de la ortodoxia de
la manada. Pero, como también sugiere el artículo de la revista The Atlantic,
la juventud de hoy, especialmente la que ha tenido la suerte de ir a la
universidad, pertenece a una generación mimada. Es verdad que hoy los jóvenes
lo tienen difícil para conseguir trabajo pero, al menos en los países ricos de
Occidente, sus padres tuvieron la mejor y más pacífica calidad de vida que ha
conocido la especie humana. Estos afortunados padres se han esforzado de una
manera nunca vista para no herir los sentimientos de sus hijos, para
protegerles de lo feo, lo duro y lo difícil de la vida.
La consecuencia ha sido la aparición de una generación
de adolescentes y veinteañeros psicológicamente delicados que detectan ofensas
donde sus padres —y más aún los padres de los padres, que vivieron guerras— no
se las hubieran imaginado. Antes, cuando el columnista del Times era joven, los
estudiantes censuraban a los que llamaban fascistas. Para bien o para mal, lo
hacían a partir de un proceso de razonamiento político. Los militantes
universitarios anglosajones de hoy censuran sobre la base de lo que sienten.
Practicantes de una especie de “fascismo lite”, ellos son los que mandarán
dentro de no mucho tiempo. Si la cosa no cambia, uno tiembla por la democracia.
en El País, 9 de noviembre de 2015
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