martes, febrero 25, 2020

“No era Cecilia”, de Mauricio Redolés





Yo tuve una amiga que se llamó Cecilia
ese no era su nombre pero eso no importa

con Cecilia nos encontrábamos en un parque
            sin extensiones
un lugar iluminado por sus lagunas

caminábamos sin tocarnos sin hablar

yo al lado de ella ella al lado mío

Cecilia quería ir a un Club de Jazz en esa
extraña ciudad
hoy Cecilia está muerta

murió hace años

Leí la noticia en un diario con despreocupación

porque nunca supe que Cecilia había muerto
porque Cecilia no se llamaba Cecilia

se llamaba papel de diario chilena muerta
sudaca desaparecida chicana quemada

pero era joven y era hermosa

esperaba mis humeantes poemas
¡cuando yo era el huevón más solo del mundo!

¡Cecilia era el contacto con la otra voz!
con tu voz

murió Cecilia la que soñaba con la revolución
            la que soñaba con ese poema

hace años nos abrazamos en ese parque de luz
            y última vez

no sabíamos que era la última vez y por siempre
nos abrazamos no más como dos jóvenes chilenos
en el destierro más absoluto

nunca intercambiamos promesas de ningún tipo
porque ella era la promesa porque yo era la promesa

hoy sus huesitos enterrados quizás donde
hoy los míos temblando vivos



en El estilo de mis matemáticas (Antología), 2017 











No hay comentarios.: