miércoles, febrero 14, 2018

Escena final de Hell or High Water, de Taylor Sheridan






Nota DscnTxt: Si no la vio, no lea este fragmento, obvio. Vea la película AQUÍ


El retirado Sheriff Marcus Hamilton llega a una casa en el campo en donde se encuentra Toby Howard, quien lo espera con un rifle en la mano.

Marcus: ¿Sabes quién soy? (Pausa) Soy el que mató a tu hermano.

Toby: Lo sé. También sé que te jubilaste y estás en propiedad ajena.

Marcus: Tienes derecho a dispararme. Y cargas un arma, qué conveniente.

Toby: Presumo que también tienes una.

Marcus: ¿Puedo sentarme?

Toby: Adelante.

Ambos caminan en paralelo sin dejar de mirarse el uno al otro, hasta que Marcus se sienta en una silla en el porche, mientras cruza las piernas y deja su sombrero texano en uno de sus pies.

Toby: ¿Quieres una cerveza?

Marcus: Claro. Ya no estoy de servicio. (Toby se acerca a un minibar en el mismo porche sin dejar de mirar a Marcus y le entrega una botella. Luego se apoya en un pilar del porche.) Gracias. El clima está agradable, ahora que ha refrescado. (Marcus mira a todas partes, hasta que pregunta) ¿Cómo lo hiciste? No importa. Lo descubriré con el tiempo. ¿Por qué lo hiciste? Sé por qué lo hizo tu hermano, Tanner. Robaba bancos porque le gustaba. Le disparó a mi compañero a 300 metros porque le gustó, lo hizo sentir bien. Si no le hubiera volado los sesos ahora tendría una camioneta nueva, motos de agua, cualquier cosa que se le ocurriera comprar. Lo gastaría todo para tener una excusa para volver a robar. Pero tú no. No veo nada nuevo por aquí excepto por esas bombas para sacar petróleo. Cada una de ellas te da por mes lo que tú y tu hermano robaron de todos los bancos juntos. Ayúdame a comprender. Ayúdame a comprender por qué murieron cuatro personas. Para que pudieras robar dinero que no pareces gastar, ni necesitar.

Toby: ¿Tienes familia?

Marcus: Mi compañero tenía una familia. Una grande. No tienen bombas para sacar petróleo en el patio.

Toby: No maté a tu amigo.

Marcus: Sí, lo hiciste. Al poner todo esto en marcha. ¿Esperas que crea que el tonto de tu hermano planeó esto? No. Esto fue astuto, lo planeaste tú.

Toby: He sido pobre toda la vida. También mis padres, y sus padres. Es como una enfermedad... que se transmite de generación en generación. Se vuelve una enfermedad. Infecta a todas las personas que uno conoce… pero no a mis hijos. Ya no. Todo esto es de ellos ahora. (Pausa) Nunca maté a nadie en mi vida... pero si quieres que comience contigo, adelante, viejo. A ver si puedes tomar la pistola antes de que te vuele del porche.

En silencio de miran fijamente, mientras va llegando un vehículo desde el que descienden sus hijos y ex mujer. Marcus se levanta.

Marcus: Bien... Será mejor que me vaya.

Toby: Oye. Alquilé una pequeña casa en el pueblo. Si quieres terminar esta conversación, te espero cuando quieras.

Marcus: Eso me gustaría. Nos vemos.

Toby: Sí. Pronto. espero. Estoy ansioso por terminar el tema.

Marcus: Nunca terminarás el tema, sin importar qué. Te perseguirá hasta el fin de tus días. Pero no estarás solo, también me perseguirá a mí.

Toby: Si vas a visitarme, tal vez te dé paz.

Marcus: Tal vez. O tal vez yo te la dé a ti.




2016



















No hay comentarios.: