domingo, octubre 08, 2017

“Poema de amor de la chica iguana y el peregrino”, de Ana Wajszczuk







a javier, en love-trip


estamos en el trópico – green season
yo soy la chica iguana
amontono deseos en cualquier cueva
como animales abandonados después del verano

él es el peregrino y una vez me vino a buscar
dijo: sé para siempre tus secretos
dijo: princesa iguana
el brillo lunar de la noche nos mece, las piedritas
lagrimales de la playa van a acunarnos como joyas de tu única corona

todo de mí sabe el peregrino lo que no sé
sabe del cementerio de los barcos dolientes
sabe de los verdes rabiosos de mi salita interior
de toda una estirpe encallada en mi garganta
él puede entrar donde quiere
y donde nunca lo dejarán
ni le importa
a mí sí me importa porque tengo
sed
y quiero entrar
siempre entrar
donde nunca me dejan

en el espejo no me dejan entrar
en el centro de toda belleza no me dejan entrar

vení calmémonos en mi sed iguana me dice
que todos tus deseos son ridículos
y no tienen nombre

qué sediento más soberbio
dice la iguana
peregrino no sabés acaso que toda salvación mata


soy la chica iguana
la medusa la princesa la fulgurante
pero ningún nombre me reconoce
pero yo igual voy a decir el tuyo
en el quiebre de esta noche

voy a decir magia
para que siempre me salves
de estos mediodías que me estrían
de esta demasiada sed

mi sed porosa y salina
como el pacífico de tu tierra prometida
mi sed odiosa
que se calma en la tuya

en el espejo no me dejan entrar
en el centro de toda belleza no me dejan entrar

teneme peregrino entonces así enredada
en tu suavidad cóncava
que me voy como una Alicia maniática
reptando por bosques niños inventados

que te voy a enfermar peregrino
que te vuelvo loco
le crecen los colmillos a la noche
y me encerrarán en una torre
con mi sed de mil demonios
ningún ángel querré que me rodee, ninguno
y prenderán todas las luces de mis salas interiores
de mis salas de estar

peregrino peregrino
no me dejes

decime algo más
que tu voz es el agua
el vaivén húmedo de un umbral
decime algo más peregrino
aunque ninguna palabra tuya
baste ya para sanarme

soy la chica postre
la medusa
la chica cosmo de anteojos Barbie
tirada mirando
lánguida la lluvia del trópico

¿qué más decir?
los años 20 de mi vida recién comienzan
y todo lo verde está de mi lado.















No hay comentarios.: