martes, agosto 29, 2017

“Jardín Botánico, Buenos Aires”, de Martín Cinzano




 
Plantas extrañas
y este aire lento como río del trópico
derrotado por un año atroz
no sé de dónde viene
pero viene:
enganchado quizá
al imperio de sobacos mojados
y la implacable humedad
del jardín botánico de Buenos Aires.
Es octubre
y el artista pelado que inaugura su expo
algo tuvo contigo (estoy seguro)
pero mejor no mirar su calva
encandilante antes de preguntarse
más bien qué hago aquí.
Porque podría estar
en Boedo mirando el día pasar
dentro de un boliche —dármelas de
Erdosain. O la vista fija en el riachuelo
las manos en los bolsillos —dármelas de Larsen.
Pero tú me dijiste
anda a verlo el man
             hace
        cosas
    súper
           locas
en el jardín botánico de Buenos Aires.
Y yo una vez más
te hice caso
y aquí estoy
humillado —como Erdosain— por este año
de persecuciones y carreras violentas por el puente
Loreto sobre el río Mapocho
ahí donde fiel al paisaje y al olor
me mandaste a la mierda
es decir aquí.
Corolario malevo al otro lado de la cordillera
en este parque asfixiante
para cualquier personaje literario:
aquí
       no  
           puedo
                  dármelas
                              de
                                  nada.
Y estas plantas espinosas     que tampoco me temen
cruelmente preguntan
por qué.  



Inédito, 2017









No hay comentarios.: