jueves, marzo 10, 2016

Entrevista(s) a George Martin



1926-2016


I
Preguntas del público en “Abbey Road Meets... Sir George Martin”

¿Qué estuvieron haciendo nada para celebrar este los 50 años de “Love me do”?
En realidad nada. Puede que tome una buena copa de vino esta noche.

Sir George, ¿de qué manera su trabajo anterior en discos de música clásica y de comedia ayudó para su trabajo con los Beatles?
Me ayudó mucho. Mi formación en la Escuela Guildhall de Música y Drama me dio una buena base sólida para lo que estaba por venir y, en el campo de la comedia, trabajé con artistas como Peter Sellers, Bernard Cribbins, Rolf Harris etc. Tuve que improvisar mucho para construir imágenes en el sonido.

¿Puede usted señalar cual es, el factor más importante que le hizo interesarse en los Beatles?
Su carisma. Simplemente me enamoré de ellos tan maravillosamente involucrados.

¿Todavía tiene esa corbata que a George Harrison no le gustaba?
No, la subasté para la caridad y se cotizó en una suma enorme.

Sir George, sé que ayudó a los Beatles con la organización y composición de algunos temas, pero también tocó algunos instrumentos en alguno de sus discos.
Un montón de teclados: un piano común, un piano que sonaba como un sintetizador clavecín, un órgano Hammond, sintetizadores, mellotron, etc. El momento más notable para mí es, por supuesto, el solo en “In My Life”.

Si tuviera la oportunidad de grabar y producir cualquier disco de los Beatles hoy con tecnología actual, ¿Cuál sería y por qué?
Dudaría en remover el pasado, y dudo que la tecnología moderna pudiera mejorarlas.

¿Cómo se entiende que la música de los Beatles se convertiría en inmortal?
Estoy agradecido de que a la gente todavía le gusta, por supuesto, pero la inmortalidad nunca fue nuestro objetivo. Hemos trabajado duro y simplemente intenté lo mejor que pude en ese momento.

Sir George, ¿si usted pudiera tomar alguna pieza de un equipo de grabación moderno al pasado para usarla en sus sesiones, ¿cual llevaría de vuelta y por qué?
La tecnología informática, que hace la edición mucho más fácil y más rápido que usar una hoja de afeitar o tijeras.

¿Cuál fue el reto más interesante y difícil de resolver en el estudio del que está más orgulloso?
Resolver el problema de la unión de los dos trozos de “Strawberry Fields Forever”, que se encontraban en diferentes claves y tempos diferentes. John, por supuesto, daba por hecho que se podía hacer. No fue fácil, pero funcionó.

¿Cree que la tecnología sin límites de hoy en realidad se interpone en el camino de la creatividad?
Se puede hacer si se lo permites. Es fácil obsesionarse con las herramientas en lugar de la música.

Usted ha trabajado con bellos y talentosos vocalistas. ¿Cómo se siente acerca del uso de la corrección de tono y “ajuste automático” en la música hecha en la última década?
Que realmente no lo apruebo. El uso de ajustes está bien, pero aún así he oído grandes artistas que han cantado fuera de tono y todavía suenan maravilloso. Sinatra, por ejemplo. Es humano, no mecánico. Del mismo modo, puedo pensar en algunos cantantes que no suenan bien para mí no importan cuán acertados son.

George, ¿podría comentar sobre la “generación del iPod” y nuestra creciente exposición a la alta compresión de audio (archivos). ¿Debería la industria discográfica también fomentar un interés en el audio de alta fidelidad, en particular con la generación más joven?
Este es el meollo del problema, debido a que un gran número de gente joven sólo escucha con brotes atascados en sus oídos. El sonido comprimido no es bueno y si es muy fuerte puede dañar el oído, daño que puede no manifestarse sino hasta mucho más tarde.

Es inevitable por lo que será recordado, pero sin incluir a los Beatles, ¿quién le gustaría que encabece la lista?
Tiraría una moneda entre la Mahavishnu Orchestra –John McLaughlin– y el grupo América. Muy diferentes, pero me encantó trabajar con ambos.

Si no hubiera sido un productor, ¿qué le hubiera gustado hacer?
Diseñar aviones. Una vez tuve una competencia con Jimmy Webb, para ver cuál de los dos podía construir el mejor avión de papel. Jimmy era un piloto muy experimentado y sabía qué hacer, pero me encantaba el reto. Él cuenta la historia de lo que pasó en el documental Producido por George Martin.

Si hubiera un álbum que desearía haber producido, ¿cuál podría ser,y qué hubiera hecho de manera distinta?
Imposible de contestar. Hay tantos candidatos desde los Beach Boys a Streisand y Sinatra.

¿Cómo fue trabajar con los Goons?
Loco por supuesto, pero divertido. Había que estar en muy buena forma de tratar con ellos.

Sir, nombre por lo menos tres cosas que hacen que un disco sea exitoso.
Gran música. Grandes letras. Gran producción.

¿Cuál es la sesión de grabación más larga que pueda recordar?
Hubo largas noches y tantos días, incluso antes de los Beatles. A veces sólo toma tiempo.

Sir George, ¿cómo sabe cuando “eso” pasa? Esa toma que te hace decir “tenemos algo que hacer aquí ahora”.
Siempre he confiado en mi voz interior, y nunca me ha defraudado. En 1952 produje un tema llamado “Mock Mozart” con Peter Ustinov. Pensé que era bueno, pero EMI se negó a lanzarlo. Mi jefe en ese entonces, Oscar Preuss, apoyó mi instinto y convenció a una renuente EMI que se publicara como single. Se vendió como pan caliente y fue mi primer gran éxito.

Sir George, ¿alguna vez ha deseado poder volver atrás y hacer todo de nuevo?
¡Dios, no!

2012




II
Entrevista de Roque Casciero

¿Hubo algún momento en su vida en que pensó en John Lennon y sintió que realmente lo extrañaba?
Oh, tantas veces… Lo extraño todo el tiempo. Paul lo extraña más que la mayoría de la gente. Porque era una persona única. Pasó momentos muy duros por las drogas, pero antes de morir era como el viejo John que yo conocí. Estuvimos juntos una tarde, en su departamento del Dakota, algunos meses antes de su muerte y la pasamos muy bien, hablando de los viejos tiempos. Estaba con su pequeño hijo (Sean), que ahora está grande. John estaba casi tan encantador como antes, sin drogas. Y disfrutando de ser padre por primera vez, cosa que no logró con Julian porque pasaba mucho tiempo lejos de él. Fue realmente extraño que en ese punto del juego alguien apareciera y lo matara. No sé, a veces pienso que Dios debe tener un sentido del humor muy raro.

Linda McCartney, la esposa de Paul, murió hace muy poco. ¿Tiene algún recuerdo en particular de ella?
Linda era una gran amiga. Paul, Linda y yo éramos muy amigos. Su muerte fue algo terrible, sobre todo para Paul. Una gran tragedia. Yo estaba en Japón cuando ella murió y de inmediato me contacté con él. Y cuando volví lo llamé nuevamente. Está absolutamente devastado. Ha perdido al amor de su vida, a la madre de sus hijos, a su mejor amiga. Él tiene que enfrentarse a eso. Me dijo que iba a tomarse un par de semanas lejos de todo y que después iba a volver y tratar de continuar con su vida. Así que voy a verlo en un par de semanas. La muerte de Linda fue trágica porque no la esperaban.

Sin embargo, hubo quienes dijeron que se trató de un suicidio asistido.
Nooo… Lo que pasó con Linda es que estuvo luchando contra el cáncer durante dos años y recibiendo mucha quimioterapia. Todo el mundo creyó que ella había vencido a la enfermedad porque tuvo un período sin tratamiento. Estábamos contentos porque se la veía bien y pensamos que se había recuperado. No fue hasta marzo que, de repente, empezó a desmejorar y ahí supo que el cáncer se había diseminado hasta su hígado. Y eso fue el final. Fue una gran frustración.

Después de la salida de los volúmenes de Anthologies de los Beatles, se pensaba que no había más cintas ocultas de la banda. Pero EMI anunció varios lanzamientos para el año próximo. ¿Sabe usted de qué se trata?
No, honestamente. Para hacer las Anthologies escuché absolutamente todo lo que había y, por supuesto, no publicamos todo. Hay más material dando vueltas por ahí, pero lo que se publicó fue mi selección de música que para la gente fuese importante escuchar. Le dije a la EMI que este era el fin, al menos conmigo de por medio y que nada de lo que quedaba era tan bueno como lo que salió hasta ahora. Y no hay nuevas canciones. Sé que Yoko tiene algunas cintas de John que fueron grabadas después de la separación de los Beatles, como “Real Love” y “Free as a Bird”. No sé bien qué va a hacer Yoko con eso, pero no son realmente canciones de los Beatles. Quizás haya diferentes mezclas y eso, pero sería muy poco… si es que en realidad hay algo. Y no es algo con lo que yo quiera ser conectado.

¿Le hubiese gustado trabajar con Yoko Ono?
Sí. Nosotros hablamos de tanto en tanto y una vez me dijo: “Me hubiese gustado que vos grabaras Double Fantasy (el disco final de Lennon y Ono)”. Y le conteste: “Yoko, nunca me lo pediste. Quizá lo hubiera hecho”. Es una expresión de lamento que yo aprecio, pero ahora no hago más discos.

¿Pero no cree que Double Fantasy tiene mucha influencia de su forma de producir?
Sé que tomaron una o dos cosas. Es un buen disco, no hay duda. Se lo dije a Yoko: “No necesitás preocuparte, es un disco muy bueno, conmigo o sin mí”.

¿Usted cree que, dentro del campo de la música popular, puede aparecer una banda como los Beatles, que produzca un quiebre total?
Pienso que es posible, que todo es posible. Y realmente espero que algo así suceda. He esperado durante unos cuantos años, diciéndole a la gente que iba a haber una banda tan grande como los Beatles. Obviamente, no igual, pero algo que produjera un efecto similar. Pero he esperado y esperado, y todavía no la escuché. Ojalá se apuren, porque me estoy muriendo (se ríe). Ojo, no literalmente, no me tomes muy en serio.



en Revista MIX, 1998



















No hay comentarios.: