lunes, febrero 03, 2014

Entrevista a Philip Seymour Hoffman, de Edward Douglas

Fragmentos

1967-2014

I.   Actuar

Después de hacer una película como [Sinécdoque, Nueva York] o Antes que el diablo sepa que has muerto, que son tan intensas, ¿sientes que quieres volver a hacer más comedia? Supongo que en cierto modo ésta podría ser vista como una comedia, pero ¿quieres alejarte de las cosas dramáticas después de hacer tantas películas intensas?
Ten cuidado con lo que deseas, ¿sabes? Quiero decir, ¿qué es una comedia? ¿Qué mierda es una comedia? ¿Sabes? Creo que las cosas son divertidas cuando son divertidas, donde quiera que terminen, ¿entiendes? Creo que ustedes estarían de acuerdo. Es como algo divertido cuando es divertido y estás contento de que sucediera. Podría ser en el medio de la película más triste del mundo, pero si es putamente divertido, es divertido. Puedo entrar en una película que se basa en algo que no está preocupado en ser gracioso, pero que sea algo que tenga humor. (…) Creo que hay algunas personas, como Ben Stiller que es un hombre divertido. Creo que él sabe cómo hacer las cosas divertidas, y creo que él sabe cómo hacer las cosas como su última película (Tropic Thunder), pensé que era histérica. Pero sí, es divertido hacer ese tipo de cosas pero creo que sólo hay un par de tipos que saben cómo hacerlo.

Cuando estás trabajando en una película como ésta o Doubt (La duda) y tienes un concepto del personaje, ¿puede éste cambiar en el transcurso de la producción?
Claro, evoluciona, yo diría, evoluciona. Con suerte te mantienes haciendo preguntas y a veces en el medio del rodaje o durante la ejecución de una obra, dices “Oh, wow, así es como es” y te golpeará, así que eso va a cambiar la manera en que lo hacías. Con suerte estás evolucionando todo el tiempo.
¿Alguna vez has estado en alguna producción que se haya salido de control, ya sea que dirigiste o en la que apareciste?
Tu vida puede así salirse de control. Para mí eso es lo que realmente está sucediendo ya que es su vida [la de Caden]. Él está tratando de hacer algo con su vida, que es, básicamente, responder a la pregunta de la vida, algo así. No es algo que termina. Es ilimitado y así literalmente ves lo ilimitado de ella y entonces ves el finito acto final.
¿Qué es lo que quieres de un director con el que vas a trabajar?
(Respira profundamente) Lo que quiero de un director es que inculque en todos el hecho que están trabajando en algo especial, único, que lo que hacen es un evento extraordinario. Que la gente lo vea o no es algo que realmente no importa, pero sí el hacer la vida excitante. Pienso que si un director no te infunde ese entusiasmo para que hagas algo especial con tu trabajo, no hace lo que debería. Y cuando un director tiene empatía con la mente del actor y entiende cómo funciona, creo que esa empatía es muy inteligente, agiliza el proceso cuando el director da alguna directiva y realmente sabe cómo hacerlo. Es muy complicado ser un buen director porque estas cualidades no son fáciles de concretar adecuadamente. Son las que tienes que querer de verdad. No quieres ir a trabajar con un director del tipo “Bueno, aquí estamos así que… tú estás ahí…” o incluso del tipo “¡Sí, es increíble! ¡Deberíamos estar tan contentos de trabajar juntos!”. Yo soy del tipo “No, no quiero ser feliz sólo por estar trabajando”. Nos pagan buena plata por estar aquí haciendo esto. Es muy cínico en verdad… y un poco letal, pero aquellos directores que muestran que tienen un sentido serio de entusiasmo, del tipo “Hagamos algo especial. Pongamos algo por ahí de lo que todos podamos sentirnos orgullosos”, esos son directores con los que deseas estar.

¿Intentas hacer esas cosas cuando estás dirigiendo teatro?
Sí, quieres que los actores se sientan como que están en el único lugar en el que quieren estar, pero eso significa crear un desafío que sea tan imposible de enfrentar que los hará siempre plantearse cómo superarlo. Ése es el tipo de cosas por las que la gente sigue en esto.

¿El actuar se convierte en un trabajo diario como cualquier otro? Creo que cualquiera, por mucho que ame su empleo, llega a un punto en el que dice “uff, tengo que ir al trabajo”.
Oh, sí, totalmente. Estoy bastante quemado actualmente. (…) En cuanto a los actores, creo que fue Elia Kazan quien dijo alguna vez, que todos hemos sido cortados o heridos, entonces la piel se cura y nos queda una costra, y cuando se va nos deja una marca o algo. Bueno, los actores se cortan, tienen la costra pero antes de que sane totalmente se la quitan y se tiene que curar de nuevo, y de nuevo se la sacan, y es bastante dramático, tan cliché como suena, es en realidad muy cierto, y creo sinceramente que llega un punto en que tienes que apartarte y estar solo por un tiempo.



II.   Sinécdoque, Nueva York

Charlie Kaufman nos dijo que a él no le gusta explicar las cosas. Como actor al trabajar con él, ¿puedes ir y decirle que no entiendes algo y te lo explicará o seguirá queriendo que lo interpretes a tu manera ?
Él quiere que encuentres tu propio camino, pero tiene una opinión y tiene una toma y va a tener sugerencias. Creo que ahora que la película está lista, la película no se trata de él teniendo que explicártela. Es una película para ser experimentada y entenderla de la manera que quieras entenderla. Es una película que debe ser vista más de una vez. No es un cuento que ves y sabes lo que viste. Es, definitivamente, una película para ser experimentada, creo.

¿Cuán surrealista fue para ti haber interpretado a un director antes, pero también siendo un director? Uno podría asumir que este rol sería emocionalmente intenso.
Sí, sí, sí, es una película muy emocional. La vida es una cosa emocional y en esto, realmente, alcanzas las cumbres y valles de la vida de un hombre de alguna manera. Como dije, siempre están aquellas tres o cuatro escenas, aquellos días que sabes que van a ser realmente duros. “Esa escena va a ser dura y esa escena…” Esta película como cualquier otro día en el que sabía que estaría haciendo una escena que iba a ser sobre perder a mi esposa o perder a mi hija o caer en esto o ser rechazado o tratando de enamorarme… él realmente estaba cubriendo toda la gama de experiencias.
¿Es muy descriptivo en su guión, describiendo las escenas?
Sí, sí… tiene una especie de idea, pero las cosas también lo golpean mientras las está rodando, así que va a haber cosas que pone que no están en el guión que sólo vienen mientras está rodando, pero sí, en última instancia se puede ver, realmente no puedes saber, no se sabe muy bien hasta que estás ahí.

En ese sentido, cuando viste la película terminada, ¿qué te sorprendió de ella?
Bueno, no es tan sorprendente ya porque en realidad la rodaste. Lo que es más sorprendente es cuando en realidad te presentas. (risas) Al ver la película es un poco más inquietante porque es como “Oh, eso es raro. No sabía eso” o “Oh, eso es bueno”. Es una cosa diferente cuando me presenté en el set por primera vez y entré en la bodega y lo estaban construyendo y quedé como “Wow”. Esa experiencia de estar dentro de nuestro apartamento que tengo con el personaje de Michelle Williams con la que vivo y luego volver a eso y Tom Noonan, y ella está representándose a ella misma y Tom me está representando y estoy viendo esa escena que viste antes de lo que en realidad sucedió en la vida real. Ése es el set real, eso es un apartamento real que filmamos y ellos, literalmente, construyeron ese apartamento en un set en una bodega, y caminamos dentro y te quedas como “Fuck, wow.” (risas) Era heavy, fue increíble, ¡INCREÍBLE! Así que en realidad estábamos viviendo la realidad de eso, de lo que Caden estaba en realidad haciendo así que todo fue muy literal, era muy narrativo para nosotros; él en realidad estaba construyendo su vida, así que fue muy claro para mí lo que era y no era mi vida en última instancia. Fue muy claro para mí y en última instancia, todo era mi vida, al igual que hablar contigo ahora mismo, estás en mi vida porque estoy hablando contigo. Si estoy dirigiendo una obra, ese actor representando algunas personas ficticias está en mi vida. Pero se pone raro porque empiezas a ver narrativas en la vida de las personas y sus historias y empezamos a mirarlos como historias y por lo tanto se convierte en algo independiente de la vida y se convierten en algo más que simplemente lo que podemos ver para entretenernos, ya sabes todas esas cosas, así es que eso era nuevo y emocionante para mí durante el rodaje, pero cuando lo estás leyendo, tú no sabes, y al final sabes y estás sólo queriendo un poco de esperanza de que pusieron todo junto de una manera que seas feliz con ello.




Editada de ComingSoon.net, octubre 2008



















No hay comentarios.: