sábado, noviembre 30, 2013

“Un amigo me aconseja que deje de fumar”, de Mei Yao Ch’en









En mi juventud bebí mucho vino.
No hay nada de malo en el gusto
Por la bebida. Ahora soy viejo y mis
Dientes y cabellos están
Escasos y dispersos. Sigue
Gustándome la bebida, pero
No puedo entregarme a ella como en
Otros tiempos. Ahora, cuando bebo,
Me sienta mal al estómago. Ya no me
Da placer. Hoy me he embriagado
Y no podía mantener la cabeza erguida.
La habitación daba vueltas y
Más vueltas. Busco el placer y sólo
Encuentro malestar. No es,
Desde luego, la forma adecuada de
Cuidar la salud. Tal vez debería
Abandonarla del todo. Temo que la gente
Se ría de mí. Aun así, según
Tú, sería buena idea. La acidez
De estómago y el mal aliento
No son placenteros. La verdad es que
Sé que debería abandonarla.
Si no lo hago, no sé qué será de mí.



en Cien poemas chinos, 2001














No hay comentarios.: