sábado, agosto 06, 2011

“Nadie la conocía”, de Gellu Naum






Nadie la conocía
mientras dormía en su caja de cartón


en el cuarto todo estaba pintado con cal el Viejo
el abuelo-fuego balbuceaba en alguna parte
el sol y la luna pasaban huraños bajo las vigas
yo había puesto en la mesa un rábano
para el hambre blanca de las paredes
todo estaba tranquilo, las Palabras
habían entrado en piedras y en medias


entonces me acosté junto a ella en su caja de cartón
sobre siete briznas de paja
sobre sus aguas verticales
me he acostado en mí en mis huesos
me he acostado en las hachas y en mis membrillos
en todas partes en el séptimo trono
ella me amaba y dormía en ella
dormía en mí en su caja de cartón


hacía frío y el abuelo-fuego
nos tapó con sus balbuceos





en Seis poetas rumanos contemporáneos, 1993

Traducción de Omar Lara















No hay comentarios.: