miércoles, febrero 23, 2011

"Toda la vida", de Andrés Racz

24 de junio, 1948 - 21 de febrero, 2011




Cuenta Jorge Luis Borges en alguno de sus escritos (no recuerdo cual), que consultado el pintor impresionista de origen norteamericano James Whistler, cuanto se había demorado en pintar su famosa pintura "Nocturno de Londres", respondió: "Toda mi vida".

Es sabido que se demoró tres años, pero creo que la respuesta de Whistler encierra una verdad profunda. Sólo el tiempo (la vida) permite alcanzar determinados niveles de síntesis y hondura.


James Abbott McNeill Whistler. Nocturne, Grey and Gold,
Westminster Bridge. 1871-74



Esta pintura sin duda prefigura lo que sería la pintura moderna de un siglo después. Se pueden ver en ella las formas que muchos años después usarían Rothko, Kline, Tapies... y otros adalides de la pintura abstracta de las décadas del cincuenta y sesenta del siglo XX.

Existen en la historia talentos juveniles naturales, extraordinarios y poco comunes, pero son pocos. Nombres como Mozart en música, Picasso en pintura, Welles en cine, Rimbaud en poesía vienen a la mente.

En fotografía, al ser un medio que la democratización de la economía y la técnica ha puesto al alcance de casi todos, se ha producido un fenómeno -que a mí me gusta- en que todos somos fotógrafos. Gozo con las fotos de cualquiera, con los álbumes fotográficos, con los avisos, con las fotos de las revistas. Pero, ¿son todos los fotógrafos artistas?

La foto en color que ilustra este post, por ejemplo, fue tomada por un turista cualquiera en Lake Tenaya, California. La de abajo en blanco y negro, con el mismo ángulo de vista fue tomada por Ansel Adams, uno de los padres de la fotografía.

¿Cuánto se demoró el turista? Un 1/250 de segundo de su vida. Es decir nada.


¿Cuánto se demoró Ansel Adams? 1/250 de segundo en el que se concentraba toda la vida.

Es decir todo.

Ansel Adams - Lake Tenaya, 1946











24 de julio, 2006



en Lugares Comunes, bello blog de Andrés.
Hasta siempre, compañero.








No hay comentarios.: