martes, septiembre 22, 2009

"Adolf Hitler y la metáfora del cuadrado / Tania Savich y la fenomenología de lo redondo / El círculo de la soledad", de Juan Luis Martínez



ADOLF HITLER Y LA METÁFORA DEL CUADRADO

“La muerte es un maestro de Alemania”.
Paul Celan







En este pequeño cuadrado, lo de fuera: (el espacio blanco de la página) y lo de dentro: (la fotografía) están prontos a invertirse, a trocar su hostilidad. Si hay una superficie límite entre tal adentro y tal afuera, dicha superficie es dolorosa en ambos lados.

Mientras aún vivía, A. Hitler pudo sufrir alguna vez el vago recuerdo de un vértigo: esa sensación de caída inminente. Quizás el azaroso viaje de su imaginación fotográfica hasta esta página y su virtual caída en este pequeño cuadrado, sea la Metáfora Aproximativa de 2 planos: (el plano real por una caída física, vertical y el plano de la realidad y el recuerdo por la horizontal caída imaginaria) que nos permite saber que el Tiempo, como el Espacio, tiene también su ley de gravedad.





II

TANIA SAVICH Y LA FENOMENOLOGÍA DE LO REDONDO

“Das Dasein ist rund”.
K. Jaspers







Tania no sabía que El Círculo de la Familia es el lugar donde se encierra a los niños, pero sí sabía que en ese mismo Círculo hay también un centro de orden que proteje a la casa contra un desorden sin límites (un orden que no es simplemente geométrico). Tania vio desaparecer un día el círculo de su familia, pero se quedaba aún a sí misma como delicada habitante de otra redondez que ahora invita al lector a acariciar su pequeña fotografía.

A los 10 años le habían dicho: "Tania, la existencia es hermosa", pero en Otro Círculo, más allá del de su familia, su oído con candorosa intuición geométrica ya había escuchado otra voz: "No Tania. Das Dasein ist rund: La existencia es redonda".





EL CÍRCULO DE LA SOLEDAD

EL ESTRECHO CÍRCULO DE LA SOLEDAD

“En el Círculo de Piedra
del Oso Estremecedor...”






Si el Círculo de la Familia es realmente el lugar donde se encierra a los niños es posible pensar que cuando la familia desaparece los niños quedan libres y ese círculo se reduce entonces a un círculo más pequeño, a la medida del niño que ya se ha convertido en un hombre. En ese mismo círculo de piedra ahora vemos a un hombre: (D. O.) que girando vertiginosamente sobre sí mismo permanece inmóvil, diciéndonos que lo que ya desaparece es esa construcción que llamábamos "tiempo", ese fantasma que llamábamos "hombre". (La creación de una nueva familia no siempre implica la ruptura o la destrucción total de ese círculo ni su substitución por otro sino más bien una ausencia, una zona, un topos del cual sólo se hablará no hablando, retrayéndose: la locura y/o soledad: quizá sólo una serie de círculos concéntricos y vacíos, que se expanden indefinidamente sin que el hombre pueda identificarse nunca con aquel último círculo imposible que lo incita a su laboriosa búsqueda).






a Miriam y a los hijos de Miriam: Iván, Sileba, Sebastián.





NOCTURNO EN BLANCO La familia de piedra,/ Hecha de piedra mármol, / Se arrodilla junto a un lirio, / En el mortal silencio de la noche.
La blancura del lirio es más suave, / Que la blancura de la piedra, / La blancura del lirio es más suave, / Pero la de la piedra es más pálida/ A la luz blanca de la luna.
El lirio, la familia, / La luna en apacible pompa, / Se mantienen vigilantes, / Compiten en vigilancia/ En el mortal silencio de la noche.


PALMSTROM, Chr. Morgenstern











en La nueva novela, 1977










2 comentarios:

Anónimo dijo...

1- Hitler cayó y murió. Nada de ilusiones en el más allá Alejado. Inversión automática, lo que le toca. Punto.
2- La familia portadora de la individualidad
3- El dolor de la individualidad. El sueño de salir redondamente de ahí. Soñando con sus propias celdas. Seremos parte de algo mayor, pero algo mayo "a lo humano", es decir, dolorosamente redondo.
4- Noche = Silencio. Lirio = Afuera. Marmol familiar = Adentro. Competición en conjunto.

Anónimo dijo...

El circulo de Soledad de Miriam y los hijos de Miriam sin duda.