martes, marzo 24, 2009

“Neruda y yo”, de Pablo de Rokha

Fragmento del Capítulo II: El falso profeta, o los desintegrados





¡Qué traición tan enorme habrás cometido, viejo Bebel,
cuando tus enemigos te aplauden!

Palabras de Fernando Augusto Bebel (1840-1913),
en el Parlamento alemán.



Lo conozco desde 1922, y lo deduzco, más que lo comprendo, como se percibe el azogue, resbalándose, como el paso del tiempo en las tinieblas, porque la personalidad de Pablo Neruda, actor e histrión, persona de careta con angustia, y de coturno, parece que estuviese forjada con la goma lluviosa de las carroñas, y está, por eso, hinchado.

Neruda ni es un vertebrado, ni es un renacuajo, es un molusco con la técnica del boomerang, y su expresión, el caracol, lo torna redondo y hacia adentro, (elefantiásico albatros de espanto, que invadió y profanó los nidos ajenos), por debajo, subterráneo, mojado, royendo y mordiendo vestiglos, entre los humos de la tierra preñada de gusanos y libertad, como un muerto con poncho llovido, y siempre echado, agazapado, abajo, acumulado, inflado, pujando en todo lo hondo del Mapu, al acecho en lo húmedo y plúmbeo de los cielos cóncavos del Sur, porque él no es marino, vertical, oceánico, sino dramáticamente logrado para el pantano. Neruda no actúa, resbala, no es la voluntad que restalla como palanca y da lo heroico civil, Neruda no pronuncia el verbo, avanza y aguanta. Corazón de hipopótamo, sumergido e inhibido, es temiblemente presente, porque la personalidad no esplende, sanguínea, e ingenua, enarbolada en su figura, como el mástil de oro de los héroes, no, está botada, enrollada, encadenada, como culebra, a la potencia del ser inerte, avizorando, a la espera de la presa del pulpo, a la cual envenena con premeditación, y atraviesa de pus, antes de chuparle las entrañas. Y he ahí, ahora, como lo mágico del ojo con sangre, neutro, y la idea fija, atrae al débil a su órbita. Porque este hombre gangoso y tronchado, sin acometida varonil, con pelo gomoso, pegajoso, estropajoso y mano sudada y fría de ofidio, es tan peligrosísimo, como la frágil y débil víbora, pues, precisamente, lo rodea la indiferencia oscura, premeditada y el “shock” volcado en la caída feroz del introvertido, que engulle con el rencor carnívoro, atroz, de los descalcificados feroces, que actúan por presencia. Pablo Neruda es sujeto de invierno y de retraimiento, al cual la vanidad, cuando lo azotó en la opinión pública, le desgarró el espinazo, pero le triplicó el apetito de fantasma. Y de pitecantropo vegetariano, encanecido en las lagunas o en los charcos usados a los que bajaron sus antepasados, cuando degeneraron buscando los sagrados barros originarios, se convirtió en bebedor y gustador de vinos y guisos capitosísimos y en el administrador ruidoso del enorme fraude de su poesía.










15 comentarios:

Anónimo dijo...

1. De Rokha tenía envidia.
2. Aparentemente, le gustaba más la política que la poesía (Prejuicio marxista).
3. Ningún poeta es original (hasta Vallejo no lo es. La poesía se hace de guiños, imitaciones. Consciente de ello, Sabat Ercasty elogió la poesía Nerudiana de 20 poemas de amor.... Jamás se quejó de que Neruda lo haya plagiado !

Anónimo dijo...

Rokha honestidad y dureza.
Cosa que a muchos maricones sonrientes siempre les molestara.

Roberto, Cultural Pablo de Rokha, Puente Alto. dijo...

DE ROKHA UN POETA POPULAR, COMUNISTA CON TODAS LAS LETRAS ROJAS. lE CANTÓ CON SUS VERSOS A LOS TRABAJADORES Y JAMÁS DEDICÓ UN SEGUNDO EN ENCANTAR A LAS BURGUESÍAS. LOS GUSTOS BURGUESES SE ALEJABAN DE ÉL COMOSE ACERCABAN A OTROS POETAS DE LA MISMA FORMA QUE LA MOSCA SE ACERCA A LA MIERDA.

Anónimo dijo...

Finalmente, De Rokha, debe haber andado mal psicologicamente, en esos tiempos El también era un pretendiente.

Anónimo dijo...

MAESTRO... todos lamen botas de Neruda... Nunca he podido explicar de donde obtuvo tanto dinero y como podía lucir tanta casa.. Inmensos objetos y caros utensilios ... Comunista? Bluf..

Anónimo dijo...

ola k ase
leyendo a rokha o k ase?

Unknown dijo...

brigidoo
batallas de gallos en.chile desde tiempos inmemoriales

Mauricio Arce Araya dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mauricio Arce Araya dijo...

Anonimo... es el nombre que usan los cobardes, pero en fin... es tu trasero.

Puede que Sabat Ercasty no reclamara pero...
Tagoré si esta en su derecho, a hacer uso de la propiedad intelectual de su poema 30 en El Jardinero...
Ya que, si has leído... 20 poemas de amor y una canción desesperada "particularmente" el poema 16... podrás identificar que ademas de copiar cada frase... fue tan descarado que lo alargo... si eso no es un delito... creo que tienes problemas mentales.

Y todos sabemos que hay muchos mas plagios.... de este obeso asqueroso y violador degenerado.

Unknown dijo...

El poeta del dolor

Unknown dijo...

El hueon de nerud dejo una esposa y una hija con hidrocefalia

Unknown dijo...

El hueon de nerud dejo una esposa y una hija con hidrocefalia

Unknown dijo...

El poeta del dolor

Unknown dijo...

El poeta del dolor

Anónimo dijo...

uuuu...!!! el mejor poeta del siglo XX, Según el Gabo